Clan Tetsu

Aqui el lugar de los miembros del Clan


    Cultura japonesa - Kimonos

    Comparte
    avatar
    Ume-chan
    Card Captor
    Card Captor

    Cantidad de envíos : 133
    Edad : 27
    Localización : En mi casa o.o
    Fecha de inscripción : 29/03/2008

    Cultura japonesa - Kimonos

    Mensaje por Ume-chan el Vie Dic 12, 2008 1:41 pm

    Los kimonos


    He decidido comenzar con posts dedicados a la cultura. Como primer paso, comentaré sobre los kimonos y su clasificación y posteriormente, en otro mensaje, daré una reseña de los kimonos nupciales.

    Furisode



    El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes, en concreto las solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Estas caracteríticas son para atraer a los posibles pretendientes.

    Usos: Ceremonias nupciales (solo para mujeres jóvenes y solteras), para la primera ceremonia del té del año, graduación del instituto, etc.

    Irotomesode



    Este tipo posee un color de fondo, y al igual que el kurotomesode, los motivos se encuentran en la parte inferior. En Japón el irotomesode puede ser llevado también por mujeres solteras. Según el número de escudos (mon), se decide la formalidad el kimono, sin embargo, es el segundo kimono más formal para mujeres casadas.

    Kurotomesode



    El kurotomesode es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros). Es de color negro de fondo y tiene magnífcos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En el caso de una mujer más joven mayor es el motivo y más brillantes son los colores que lo componen. Es el más formal y por ello tiene 5 escudos estampados, 4 en la parte superior de las mangas y 1 en la espalda.Los accesorios que emparejan han de ser siempre de color dorado o argentado.

    Usos: ceremonia núpcial y recepcción de la ceremonia. Tan solo lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas). El resto de las invitadas casadas, según la etiqueta, llevarían un irotomesode con cinco escudos.

    Houmongi



    Houmongi literalmente significa kimono de visita y lo pueden llevar tanto mujeres solteras como casadas en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color y los patrones asimétricos están teñidos alrededor del cuerpo sin romperse por las costuras. Es menos formal que los anteriores y normalmente difiere el material exterior con el del interior (forro). El largo de las mangas varía según el estado civil.

    Tsukesage



    No llevan ningún escudo. Son de uso informal, es tanto para casadas como para solteras. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.

    Iromuji



    Se caracteriza porque el material del cual esta hecho es de un solo color (no tiene diseños excepto por el estampado del material que pueden ser del mismo tono) Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al agregar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

    Komon



    El komon es un kimono para ser usado diariamente, por lo tanto es el más informal. Los delicados pequeños patrones se distribuyen regularmente decorando la tela, que se tiñe usando plantillas.

    Usos: para salir a comprar, una comida informal o diariamente.

    Edo-komon: Es un tipo de komon caracterizado por pequeños puntos dispuestos formando motivos más grandes. Es el único komon que puede llevar escudos. Al mirar de lejos un kimono de este tipo parecerá que es de un color sólido, por ello equivale en cuanto a formalidad a un iromuji y se puede usar en las mismas ocasiones.

    Yukata



    Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo, el cual utilizan los japonés para dormir

    Mofuku



    Es el kimono japonés tradicional que se usa cuando se expresa tristeza, por ejemplo en los entierros u Hôji (servicio conmemorativo budista). Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro si ningún tipo de ornamentación, a excepción del escudo familiar (el mofuku lleva 5 escudos)

    Usos: entierro o servicio conmemorativo budista.


    _________________


    avatar
    ZeronosV3
    Genin
    Genin

    Cantidad de envíos : 169
    Edad : 25
    Localización : Lima - Perú
    Fecha de inscripción : 25/11/2008

    Re: Cultura japonesa - Kimonos

    Mensaje por ZeronosV3 el Vie Dic 12, 2008 5:34 pm

    Este es lugar indicado para poner esto??????

    Saludos
    avatar
    saori-Hinata
    Dios
    Dios

    Cantidad de envíos : 763
    Edad : 25
    Localización : etto junto a la luna...
    Fecha de inscripción : 30/05/2008

    Re: Cultura japonesa - Kimonos

    Mensaje por saori-Hinata el Sáb Dic 13, 2008 11:23 am

    Hola^^
    Grax x la info, realmente me gusto^ Smile
    Los kimonos estuvieron lindos, me gusto más el kurotomesode ^//^

    Like a Star @ heaven Bye Like a Star @ heaven


    Última edición por saori-Hinata el Dom Dic 21, 2008 6:54 pm, editado 1 vez
    avatar
    Umy Echizen*
    Dios
    Dios

    Cantidad de envíos : 816
    Edad : 29
    Localización : En la Torre del Tetsukage ^^
    Fecha de inscripción : 30/03/2008

    Re: Cultura japonesa - Kimonos

    Mensaje por Umy Echizen* el Lun Dic 15, 2008 6:50 pm

    No habia tenido oportunidad de agradecerte formalmente por el gran aporte. Creo que hacia falta mas sobre la cultura que tanto nos gusta, pero de la cual sabemos tan poco.

    Espero con ansias la continuacion.

    Creo que por mi condicion me gusta el Furisode Very Happy

    Saludos!

    flower




    _________________
    Ayanokouji Umy*











    DBSK* Aishiteru Jae, my HERO!!!

    avatar
    Eri Shampoo
    Entrenador pokemon
    Entrenador pokemon

    Cantidad de envíos : 67
    Localización : en una nube rosa junto al cielo negro..
    Fecha de inscripción : 26/11/2008

    (Moda = Eri jiji....) KIMONOS MODERNOS

    Mensaje por Eri Shampoo el Mar Mar 03, 2009 6:08 pm

    Ozea..Al fin alguien hablOh de mOoda!! Cool
    Ozea...niniOz..Miren y maravillenze jiji

    KIMONOS EN LA MODA



    Hace ya un tiempo leyendo por pingmac quede enamorado de este diseñador y hoy justamente hablando con Flapy de su post me lo ha recordado, se trata de una diseñadora japonesa que cansada de los trabajos de sus compañeros que siempre se inspiraban en un corte mas occidental decidió reinventar la moda tradicional japonesa.




    Hiroko Takahashi es la creadora de la marca HIROCOLEDGE donde tratan de adaptar los vestidos mas tradicionales de Japón como pueden ser los kimonos a los tiempos modernos, con cortes mas atrevidos y sobretodo diseños mucho mas coloridos y atrevidos, a mi me recuerda un poco al pop-art por las formas y colores que utiliza.


    Creo que es una buena forma de poner de moda algo tan tradicional como es el yukata que ha quedado relegado al fondo del armario y únicamente se utiliza en celebraciones muy concretas.

    Justamente cuando hablaba con Flapy de la fotografía que puso esta mañana le comentaba que me encanta el diseño de los kimonos pero que los suelo encontrar bastante tristones y faltos de color, que es justo lo que trata de evitar HIROCOLEDGE, en su pagina web podéis comprar bolsos, cuadros, camisetas y los propios kimonos aunque os aviso que no os hagáis muchas ilusiones ya que un yukata sale por unos 480€ al cambio, que no es un precio exagerado si tenemos en cuenta que un kimono tradicional puede costar hasta los 3.000€.



    Contenido patrocinado

    Re: Cultura japonesa - Kimonos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Ago 15, 2018 5:40 pm