Las Zanpakutou
Las Zanpakutous (o Zanpakutohs) son las espadas empleadas por los Shinigamis capaces de cortar cuerpos espirituales. Son empleadas para combatir a los hollows, purificarlos y también se suelen emplear en los entierros de almas de los espíritus corrientes.
Cada Shinigami posee una única Zanpakutou que es reflejo de su propio ser y su poder. Por lo que según el alma de su portador una Zanpakutou será de una forma u otra y tendrá diferentes poderes. Todas las Zanpakutous poseen un nombre. Se podría decir que cada Zanpakutou es una entidad con vida y personalidad propia que de alguna forma existe en el mundo interior de su portador.
Solo son capaces de poseer este tipo de Zanpakutous aquellos que se encuentren dentro de las 13 divisiones, otros Shinigamis o aquellos que se encuentren aun en formación usan Zanpakutous sin ningún tipo de poder especial llamados Asauchi (ataque superficial)
Las habilidades de una Zanpakutou se pueden clasificar en dos niveles:
Shikai, forma liberada inicial, la zanpakutou libera su forma original, para lograrlo el portador debe ser capaz de comunicarse y sincronizarse con su Zanpakutou.
Bankai, liberación prohibida, para lograr la liberación prohibida, el portador debe ser capaz de invocar la forma materializada original de su zanpakutou en la realidad y ser capaz de vencerla y someterla. Generalmente se necesitan al menos 10 años de entrenamiento para dominar esta técnica.
Los Shinigamis de las 13 divisiones normalmente mantienen la forma original de su zanpakutou sellada tomando la forma de una espada normal y corriente. Ademas, está prohibido liberar una zanpakutou dentro de algunas zonas del Seireitei excepto en tiempos de guerra o situaciones de emergencia.
Zanpakutou
Zangetsu
Nombre: Zangetsu (Luna Cortante)
Portador: Kurosaki Ichigo
Forma Materializada: Forma Humana
Activación Shikai: Cuando la libera por primera y última vez, Ichigo tan solo dice el nombre de Zangetsu.
Nombre Bankai: Tensa Zangetsu
Shikai: La habilidad principal del shikai de Ichigo lleva el nombre de Getsuga Tenshou (Empuje del Cielo del Colmillo de la Luna) Ésta, es una habilidad que a Ichigo le costó su tiempo llegar a controlar, pese a que se puede ver como la utiliza, quizá inconscientemente, en batallas tempranas como la que mantiene contra el Menos Grande aun en el mundo de los humanos o durante el entrenamiento al que le somete Urahara. Consiste en que, en el momento de lanzar un ataque, Zangetsu absorbe toda la energía espiritual de Ichigo, y la "dispara" liberándola desde la punta de la espada con un efecto considerablemente destructivo.
Bankai: Tensa Zangetsu. El Bankai de Ichigo podría decirse que es la forma definitiva de su espada y un nivel más en la sincronización con su zanpakutou. Zangetsu toma la forma de una espada negra, con un tamaño mucho más pequeño del que tomaba hasta el momento. Concentrando todo su poder destructivo en una forma más pequeña, Ichigo es capaz de conseguir la mayor velocidad sin perder la intensidad de sus ataques.Posiblemente estas no son las únicas habilidades del Bankai de Ichigo, entre otras cosas, también es capaz de disparar Getsuga (habilidad de su Shikai) de color negro.
Zabimaru
Nombre: Zabimaru (Cola de Serpiente)
Portador: Abarai Renji
(Subcapitán de la División 6)
Forma Materializada: Forma de Babuíno.
Activación Shikai: "Ruge, Zabimaru"
Nombre Bankai: Zabimaru Hihiou
(Zabimaru, Rey de los Babuinos)
Shikai: La zanpakutou de Renji posee la habilidad de separarse en trozos y alargarse a voluntad permitiéndole una movilidad y un efecto destructivo sorprendente. Las piezas de la espada se unen y separan con ayuda de la energía espiritual del portador. El Shikai de Renji, además, tiene una técnica llamada Higa Zekou (Mordisco del Colmillo del Babuíno). La usa contra Aizen como último recurso cuando su zanpakutou acaba rota en pedazos en el suelo. Esta técnica le permite, gracias a su poder espiritual, reunir los trozos de su espada y atacar directamente al enemigo con todos ellos. Solo puede usar la ténica una vez y según parece no es muy agradable para Zabimaru.
Bankai: La liberación prohibida de Renji; la zanpakutou se convierte en un esqueleto gigante con forma de serpiente cuyas cervicales toman la misma forma de la liberación inicial. También sus habilidades son parecidas a las del Shikai, pero con un poder destructivo mucho mayor.